jueves, 6 de agosto de 2015

Ecuador: El golpe que avanza desde las sombras


 


Por
Traducción Carlos M.V.

Un grupo totalmente desconocido se hizo responsable de los atentados contra los diarios El Telégrafo y El Universo el pasado 30 de julio y del atentado contra la sede partidaria de la Alianza País de Guayaquil el 14 de julio. La manera de operar recuerda fuertemente los métodos de la CIA y sus distintos grupos encubiertos con “sonido de izquierda”.

El atentado con bombas contra los locales del partido de gobierno Alianza País en Guayaquil y dos diarios es el saldo que quedó en la segunda mitad de julio en Ecuador. El presidente Rafael Correa acusa a la oposición por un “golpe latente” contra su gobierno.

En octubre de 2012 el ex embajador del Reino Unido Craig Murray, reveló que los EUA habían dedicado 87 millones de dólares para influenciar las elecciones que tendrían lugar en febrero de 2013. El objetivo era, según Murray, impedir que Correa fuera reelegido. Pero Correa obtuvo una gran victoria, al igual que en su segunda elección y reafirmó su rol como El presidente más popular de Ecuador en todos los tiempos. Las razones provienen de su política de reformas que han balanceado inteligentemente entre el apoyo real a los más pobres, al mismo tiempo de no golpear económicamente a la amplia clase media.

Cuando Correa presentó la ley de impuestos a las herencias y a las grandes fortunas a finales de mayo, se dio la señal para que la oposición en conjunto cerrara filas. A pesar de que solamente el 2% de los ecuatorianos más ricos serían afectados por el aumento de impuestos, salieron parte de las organizaciones sindicales indígenas (Conaie, Pachakutik), en una para nada santa alianza con organizaciones políticas de la derecha pro-norteamericana. Lo que en principio fue una condena al impuesto a la riqueza se convirtió rápidamente en una exigencia de una salida de Correa, a pesar de que, según las mediciones de opinión le dan un apoyo muy grande por parte del pueblo.
Bombas y atentados
El 13 de julio explotó la primera bomba contra los locales del partido de gobierno Alianza País en Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador después de Quito.
El 18 de julio fueron atacados diez integrantes de la dirección de la Asociación de Estudiantes (FEUE) y heridos de arma blanca. El ataque tuvo lugar en la Universidad Central y fue perpetrado por miembros estudiantiles del partido maoísta (PCEML-MPD).

El 30 de julio explotó una bomba frente al diario oficialista El Telégrafo y otra explotó frente al diario de extrema derecha El Universo. El jefe de redacción de El Telégrafo, Orlando Pérez, condenó el atentado terrorista y reveló que unos días antes el diario había recibido amenazas tanto en forma telefónica como a través de las redes sociales.

Un grupo hasta ahora desconocido con el nombre de “Frente Nacional de Liberación” se adjudicó los atentados. Cuando las bombas explotaron diseminaron volantes con el nombre del grupo y un comunicado firmado por un tal “Comandante Ramiro”. El mismo grupo se adjudicó el atentado del 13 de julio contra los locales de Alianza País en Guayaquil. Según el Ministerio del Interior ecuatoriano, el grupo no existe.

 

“Desestabilizar el régimen”
Pero según el presidente Correa se trata de los avances de un “glpe blando”
– Paso a paso para desestabilizar el gobierno de Ecuador. Ahora solo resta la fuerza bruta, ellos no tienen ninguna legitimidad.
– Los que realizaron los atentados con bombas usan los mismos métodos que utilizó el MPD dijo Correa, que quiere decir que “ciertos grupos de izquierda son utilizados por la derecha”.
El MPD fue un frente electoral del partido maoísta PCEML pero se disolvió el año anterior después que había perdido su legitimidad a través de perder en dos elecciones. En lugar de ello se reorganizó como grupo de Unidad Popular (UP).
El 30 de septiembre de 2010 el MPD apoyó el intento de golpe contra Rafael Correa, dirigido por una parte de la dirección del poder policial de Ecuador al igual que entre las fuerzas armadas. Pero gracias a la movilización popular y un grupo dentro de la armada, el golpe pudo ser contenido.


La oposición “pacífica”.

“Día de protesta nacional”

Tanto la oposición política como partes del movimiento social que se ha unido al frente contra Correa tiene una agenda delineada, dijo Correa el lunes pasado. Desde el sur de Ecuador marcha un grupo de la organizaciones indígena Conaie y piensa terminar su manifestación en Quito el 13 de agosto, cuando la oposición unida y las organizaciones sindicales unidas han convocado al Día de protesta Nacional.

– El país ha experimentado días difíciles las últimas semanas y esto va a continuar. Es algo que se ha organizado desde hace meses y significa una nueva estrategia, no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional, dijo Correa.


Presidente Rafael Correa.